En la reunión de trabajo mantenido con los representantes de la profesión médica, a fin de contextualizar el impacto económico de las medidas anunciadas para los centros sanitarios, el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, ha insistido en que el imperio del criterio clínico es clave para sostener y mejorar la calidad del sistema sanitario.
Durante la reunión de trabajo convocada para contextualizar el impacto económico de las medidas anunciadas recientemente, el consejero Ruiz propuso que los médicos acuerden con sus centros sanitarios y en el ámbito de autonomía de gestión de éstos, las garantías de calidad de la asistencia y que mantengan el criterio clínico en la gestión de las listas de espera. Mantener el criterio clínico, afirmó el consejero, es la clave para sostener y mejorar la calidad del sistema sanitario. Además recordó que el objetivo principal es primer el criterio clínico a la hora de diseñar las reformas del sistema para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Mesa para el acuerdo marco
El consejero, que estaba acompañado por representantes de las organizaciones médicas, hizo esta declaración al término del encuentro mantenido con ellos en la tarde de este martes, reunión en la que también se propuso la creación de una mesa por el acuerdo marco entre los centros sanitarios y los profesionales sobre los valores, los derechos y las obligaciones del ejercicio de la profesión médica en el ámbito de la prestación de servicios públicos.
Boi Ruiz también propuso repensar el papel del Consejo de la Profesión Médica e impulsar un sistema formal de reconocimiento y acreditación.
A esta reunión de profesionales médicos asistieron el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell; el presidente del Colegio de Médicos de Girona, Benjamí Pallarés; el presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, Fernando Vizcarro, la presidenta del Colegio de Médicos de Lleida, Rosa Ma. Pérez; el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Balears, Àlvar Net; el secretario General del Sindicato de Metges de Catalunya, Antoni Gallego; y la presidenta de la Asociación de Medicina de Família y Comunitaria (CAMFIC), Dolors Forés.
En el encuentro con los medios de comunicación, los representantes del colectivo médico manifestaron su satisfacción por disponer de un canal de comunicación directa con el departamento de Salud y porque éste reivindique de una forma tan clara el mantenimiento del criterio clínico como prioritario en la toma de decisiones asistenciales.
Font: actasanitaria.com