El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, ha asegurado este martes a los médicos catalanes que la "línea roja" de los recortes presupuestarios previstos en cerca de 1.000 millones de euros será el criterio clínico de los profesionales, una medida con la que médicos y Administración están convencidos que no disminuirá la calidad del sistema.
En rueda de prensa tras reunirse con los presidentes de los cuatro Colegios de Médicos en Catalunya, el secretario general del Sindicato de Médicos de Catalunya y los presidentes de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Ruiz ha especificado que la clave de los cambios será "implicar" a los profesionales en el proceso.
De este modo, las "disfunciones" que se puedan generar en forma de esperas, contarán con un aval médico que garantice que los ciudadanos no verán disminuida la calidad asistencial, gracias a la participación "directa" de los clínicos en la toma de decisiones, ha explicado el conseller.
Para ello, el colectivo médico y la Conselleria han decidido la creación de una mesa de diálogo específica entre ambos, que deberá servir para llegar en un futuro a un acuerdo marco profesional que suponga también "recuperar la categoría y el prestigio del médico". La creación de la mesa deja en el aire el papel del Consejo de la Profesión Médica, un organismo que la Conselleria estudia "refundar" al mismo tiempo que amplía el diálogo a otros colectivos implicados en la sanidad.
Ronda de contactos
El encuentro es el primero que se produce con los profesionales, tras la ronda de contactos emprendida la semana pasada con los gestores de centros sanitarios, y precede a las reuniones que se producirán también con otros colectivos, en la línea de sumar esfuerzos y multiplicar el diálogo para lograr la aplicación efectiva del recorte presupuestario.
En cualquier caso, Administración y médicos han compartido que la reunión de este martes es sólo "un primer paso" para la adopción de medidas concretas, al mismo tiempo que ha servido para reforzar la confianza y la complicidad entre ambos.
El secretario general de Médicos de Catalunya (MC), Antonio Gallego, ha insistido en que lo acordado pasa por "que no se pueda imponer una medida que atente contra la salud", y ello asegurará la relación de médicos y pacientes.
La presidenta de la Camfic, Dolors Forés, ha precisado que la no rotura del diálogo pasa por la transmisión "constante y transparente" de información, algo que quedará asegurado con la mesa constituida este martes.
Los Colegios de Médicos, en boca del presidente del consejo que engloba a las cuatro provincias, Fernando Vizcarro, han señalado que el médico será el "eje vertebrador del sistema", con la garantía de que el paciente estará bien atendido, ya que el modelo sanitario no cambiará, sino que lo hará la manera de aplicarlo para lograr así hacerlo más óptimo.
La Conselleria, por su parte, ha insistido en la idea de que el escenario de recortes no es buscado por los médicos ni por el Govern, aunque la situación obliga a tomar una serie de medidas para las que se quiere contar con la máxima participación de los profesionales, no sólo los médicos.
Font: lavanguardia.es