dijous, 17 de març del 2011

LA MITAD DE LOS EFECTOS ADVERSOS EN SANIDAD PRIVADA SE PODRÍAN HABER EVITADO

Dentro de su proyecto 'Confianza', Áliad ha presentado el I Estudio de Efectos Adversos en Sanidad Privada del cual se extrae, como una de las principales conclusiones,m que se podrían haber evitado en torno al 50 por ciento de los Efectos Adversos (EA) sufridos por los pacientes.

 Si bien en 2006 el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el Estudio Nacional sobre los efectos adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS), hasta este momento no existía ningún estudio referente a la Sanidad Privada. En este sentido, desde Áliad surgió la iniciativa de poner en marcha un estudio en Sanidad Privada con el objeto de que los centros privados tomasen nota de las posibles medidas de mejora a la hora de evitar estos efectos indeseados.

Para la elaboración de este análisis, presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, se estudiaron nueve centros privados españoles durante el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de noviembre de 2009. Según indicó el doctor Ramón Limón, del equipo del doctor Jesús María Aranaz en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante, "de los 1.097 pacientes analizados se registraron 40 sucesos adversos de los que en 23 casos se debieron a la propia asistencia (EA) y 17 a la propia enfermedad del paciente".

Con respecto a la evitabilidad de estos EA, se puntuó su posibilidad de prevención según una escala que iba del 1: 'Ausencia de la posibilidad de prevención', al 6: 'Total evidencia'. Se consideraron EA no evitables aquellos que se puntuaron entre 1 y 3 y se consideraron evitables los que se puntuaron por encima de 3 en dicha escala. La conclusión es que "el 50 por ciento de los efectos adversos se podían haber evitado", subrayó el doctor Limón.

Más EA en la Pública

Por otra parte, el menor tamaño de muestreo, la media de edad (pacientes más jóvenes en centros privados por vida laboral activa y nivel adquisitivo), mayor estancia media en centros públicos frente a privados y otras características socioculturales de los pacientes, "podrían ser algunos de los factores que influyen en un menor número de efectos adversos (EA) estudiados en la Sanidad Privada frente a la Pública", indicó el doctor Limón. Aspectos como mayor atención a los ancianos, neonatos y mujeres que dieron a luz recientemente, vigilancia activa, control de la medicación y reducción del riesgo de infecciones, fueron algunas de las recomendaciones que se plantearon desde el grupo de trabajo del citado estudio.

Trabajo en organismos nacionales e internacionales

La apertura del acto de presentación corrió a cargo de la presidenta de Áliad, Ana María Rodríquez de Viguri, y de David Martínez Hernández, director de la Cátedra Áliad "Salud y Excelencia". En la conferencia, moderada por el doctor Jesús Mª Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital San Juan de Alicante, actuó también como ponente Jesús Casal, jefe del Servicio de Área de Seguridad del Paciente de la Oficina de Planificación y Calidad de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad quien habló de SINAPS, un proyecto de Sanidad implantado por el momento en dos CC.AA. que provee de información sobre seguridad a los centros sanitarios.

Por su parte, la doctora Carmen Audera-López, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló del Programa de Seguridad puesto en marcha por este organismo mundial. También, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, doctor Ángel Gil de Miguel, explicó las ventajas del Benchmarking entre hospitales a la hora de mejorar la atención y seguridad del paciente.