Unos 150 trabajadores de Atención Primaria, el Hospital Sant Joan y el Institut Pere Mata se manifestaron por el centro en contra de los recortes previstos por Salut
La preocupación e incertidumbre entre el sector sanitario sigue aumentando a la espera de que desde la conselleria de Salut de la Generalitat concreten de qué manera y en qué cantidad afectarán los recortes presupuestarios. La rumorología no para y ahora los sindicatos del Centre d’Assistència Primària Sant Pere de Reus temen que el servicio de Urgencias de este centro se vea afectado por estos recortes y acabe cerrando.
El representante del sindicato Catac, David Sabaté, explicó ayer antes del inicio de la manifestación que recorrió el centro de Reus que «los últimos rumores hablan que las Urgencias del Sant Pere se cerrarán. Si esto es así, entre otras cosas, repercutirá negativamente en el Hospital Sant Joan de Reus, donde tendrán que atender más urgencias y aumentarán los tiempos de espera para los usuarios».
Sabaté hizo estas declaraciones minutos antes de que empezase una manifestación, convocada de manera unitaria por todos los sindicatos, y que reunió a unos 150 trabajadores sanitarios de centros de asistencia primaria, el Hospital Sant Joan y el Institut Pere Mata.
Bajo el lema La sanitat no és un negoci, és un dret, los manifestantes partieron desde el CAP Sant Pere a las 11.30 horas para, media hora más tarde, llegar a la puerta del Ayuntamiento, en la plaza del Mercadal. Los organizadores insistieron en que «ésta no es una movilización únicamente de los sindicatos, sino que es de todos los usuarios de la sanidad pública, a los que los recortes acabarán perjudicándoles».
David Sabaté también recordó que «a nivel de asistencia primaria, un médico asume un grueso de 1.800 pacientes. La previsión es que, tras los recortes, esta cifra aumente hasta los 2.500».
Una vez en la plaza del Mercadal, los manifestantes fueron recibidos por el alcalde Lluís Miquel Pérez, quien se comprometió ante los asistentes a «negociar con el conseller de Salut para que no haya recortes y sí esfuerzos por mejorar la gestión. Vuestras quejas están cargadas de razón y no toleraremos recortes».