dissabte, 10 d’abril del 2010

Lleida: El Arnau atiende a 3.500 pacientes para prevenir las enfermedades renales

La Unitat de Detecció i Tractament de Malalties Aterotrombòtiques (Udetma) del Hospital Universitari Arnau de Vilanova atiende, en la actualidad, a unas 3.500 personas a las que analiza el estado de sus arterias para saber cuál es su estado de salud.  
El servicio médico, encabezado por el doctor Blai Coll, tiene como objetivo detectar los casos de las personas que están en peligro de padecer una enfermedad cardiovascular y, por extensión, una enfermedad renal. La acumulación de grasa en las arterias, indicó el facultativo, afecta a un 20% de la población.

Para extender su labor, la Udetma, una iniciativa pionera en todo el Estado, realiza varias acciones destinadas a la prevención y a la concienciación de los problemas que puede conllevar un mal estado de las arterias ya que, según informó Coll, entre un 25 y un 35 por ciento de la población desconoce que tiene grasa en las arterias. Una de estas acciones tiene lugar entre ayer y hoy en la calle Vila de Foix de la capital del Segrià.
Esta iniciativa, que ayer congregó unos 250 participantes, se llevó a cabo mediante la instalación de unas carpas en las que todos los interesados pudieron realizar un circuito de pruebas para determinar el estado de sus arterias.

Entre las pruebas que se hacen están la mesura de la presión arterial, del colesterol y del azúcar y una ecografía de las carótidas. El gran interés que despertó la realización de estas pruebas pudo constatarse en el horario de atención al público (de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) con las colas que se formaron. Según indicó Coll, estas pruebas están especialmente recomendadas para los hombres mayores de 40 años y a las mujeres mayores de 50. Pese a ello, los interesados que se realizaron las pruebas, indicó el doctor, tenían todas las edades.

Además, otra buena noticia es que la gran mayoría de los interesados presentaron un buen estado de las arterias. La iniciativa está organizada por la Udetma junto con la colaboración del Departament de Salut y la Fundació Renal Jaume Arnó. Esta última entidad, cuya presentación oficial tuvo lugar el año pasado, tiene como objetivo luchar contra las enfermedades renales y avanzar en el campo de su tratamiento. La jefa del Servei de Nefrologia del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Elvira Fernández, informó que las pruebas de detección precoz de grasa en las arterias es fundamental para detectar posibles enfermedades cardiovasculares, que están íntimamente ligadas con las renales.

La Udetma continuará con las jornadas de prevención de las enfermedades cardiovasculares y renales durante todo el día de hoy.
 

Fuente: La Mañana